El nombre de tal enfermedad se basa envenas varicosas de las extremidades inferiores, se encuentra la palabra latina "varicis". Se traduce como "hinchazón", que refleja plenamente el síntoma principal de esta patología, que se caracteriza por una expansión anormal de las venas. Se acompaña de otras manifestaciones no menos desagradables en forma de alteración del flujo sanguíneo y disfunción valvular.
Las estadísticas médicas son inexorables: ¡la enfermedad ha afectado a la mayor parte de la población mundial! Así, las manifestaciones clínicas de las venas varicosas, expresadas en diversos grados, se encuentran en casi el 90% de las mujeres y en más del 65% de los hombres. Desafortunadamente, la enfermedad es cada vez más joven y hoy hay informes de que se detecta incluso en niños en edad escolar.
Si tiene más del 80% de los síntomas enumerados, le recomendamos encarecidamente que consulte a un médico.
Venas varicosases una enfermedad de las venas, cuyas manifestaciones clínicas son la expansión y tortuosidad patológica de las venas, con la formación de ganglios venosos, y la posterior progresión de síntomas de insuficiencia venosa crónica de diversos grados de gravedad (desde una sensación de pesadez , fatiga en las piernas, diversos grados de hinchazón, hasta el desarrollo de compactaciones del tejido adiposo subcutáneo y de la piel, aparición de dermatitis, eccema y eventual formación de úlceras tróficas venosas).
Los médicos clasifican esta condición patológica como polietiológica, ya que surge por la influencia de diversos factores. Los principales incluyen:
- Predisposición congénita;
- Embarazo en mujeres;
- Desequilibrios hormonales;
- Sobrepeso;
- Estilo de vida pasivo.
Un equipo profesional de flebólogos de la red de clínicas familiares "Doctor Near" está siempre dispuesto a ayudar a quienes quieran curarse de esta enfermedad. La selección del curso de tratamiento se realiza de forma individual, teniendo en cuenta todos los factores. Junto con el uso de técnicas modernas y efectivas, esto le permite lograr los resultados deseados.
Causas y signos del desarrollo de venas varicosas.
Los principales mecanismos patogénicos que conducen a las venas varicosas son:
- Aumento de la presión intravenosa, que está determinada principalmente por la presión hidrostática en la vena, resultante de la acción de la gravedad, medida por la altura de la columna de líquido, es decir, la distancia desde el corazón hasta el punto de la pierna donde se realiza la medición. Y la presión dentro de las cavidades del cuerpo, abdominal o pleural, cuando aumenta (embarazo, exceso de peso, levantar y transportar objetos pesados, etc. ), empeora el retorno de la sangre venosa al corazón.
- Debilidad relativa de la pared venosa., que está determinado genéticamente, pero que a veces puede cambiar bajo la influencia de procesos inflamatorios en la vena.
La interacción de estos factores conduce al estiramiento progresivo de la vena, el desarrollo de insuficiencia de las válvulas venosas, la aparición de flujo sanguíneo inverso y la aparición de estancamiento en el lecho venoso.
Con una exposición prolongada a factores provocadores, se desarrollan procesos inflamatorios que, a medida que se desarrollan, afectan y debilitan la fuerza de la pared venosa de las válvulas venosas.
Como resultado de todos estos procesos, se produce un flujo inverso patológico de sangre a lo largo de la vena, lo que se llama reflujo y se desarrolla un estancamiento venoso, lo que conduce al desarrollo de inflamación de la grasa subcutánea y la piel, que, con una mayor progresión, conduce a la aparición de una úlcera trófica
Síntomas de las venas varicosas:
- Expansión y tortuosidad visualmente notables de las venas safenas, en casos avanzados: formación de ganglios venosos;
- Sensación de pesadez, fatiga, plenitud en las pantorrillas de las extremidades inferiores;
- Formación de telangiectasias ("estrellas", "redes" vasculares);
- Calambres en los músculos de la pantorrilla por la noche;
- Hinchazón de pies y piernas;
- Picazón, sequedad, hiperpigmentación y coloración azulada de la piel.
- La aparición de úlceras tróficas, supurantes y de mala cicatrización.
Riesgos de las venas varicosas
Las venas varicosas en las piernas son más bien un problema cosmético, pero pueden provocar complicaciones desagradables: insuficiencia venosa crónica e inflamación de la vena, lo que se denomina varicotromboflebitis aguda. La varicotromboflebitis aguda es una afección patológica que se produce como resultado de la inflamación de la pared venosa y la aparición de un coágulo de sangre en la luz. Una complicación peligrosa de la varicomboflebitis es el crecimiento continuo del coágulo de sangre y su diseminación a las venas profundas. Por lo tanto, esta afección requiere supervisión y tratamiento médico obligatorio y, en ocasiones, conduce a una cirugía de emergencia. La medicina moderna ofrece una serie de técnicas efectivas que pueden ayudar a eliminar el riesgo de desarrollar tales afecciones, pero el tratamiento debe iniciarse de manera oportuna.
Clasificación de las venas varicosas.
Existen diferentes clasificaciones de venas varicosas, que se presentan en la siguiente tabla.
Tipo/estadio/clase de varices según CEAP |
Señales |
La forma de la patología, su grado y las complicaciones a las que condujo. |
|
C1 |
Daño a los vasos intradérmicos: telangiectasia (coloquialmente - "arañas", "redes", "asteriscos") y venas reticulares dilatadas. |
C2 |
Dilatación, tortuosidad patológica Daño a las venas safenas. |
C3 |
Daño a las venas safenas, acompañado de edema. |
C4a С4b |
La aparición de hiperpigmentación (color marrón oscuro) de la parte inferior de la pierna o eccema (inflamación de la piel, dermatitis). El desarrollo de lipodermatoesclerosis (inflamación y engrosamiento del tejido adiposo subcutáneo). |
C5 |
Úlcera trófica curada |
C6 |
Úlcera trófica "abierta" |
Etapas de desarrollo de una condición patológica según Savelyev. |
|
Compensación |
No hay síntomas ni quejas; el examen revela venas dilatadas en una o ambas extremidades inferiores. |
Subcompensación |
El paciente experimenta malestar, que se expresa en hinchazón y hormigueo en las piernas, así como calambres en los músculos de la pantorrilla durante la noche. La afección se acompaña de hinchazón por la noche, que desaparece por la mañana. Durante el examen, se revelan venas varicosas de las extremidades inferiores. |
Descompensación |
Las molestias mencionadas anteriormente se complementan con las lesiones inflamatorias de la piel y el eczema. La piel luce seca y brillante, y aparece hiperpigmentación. |
Dinámica del desarrollo de las venas varicosas.
Cuadro clínico de la enfermedad.Depende de en qué etapa de progresión se encuentre la enfermedad. Al mismo tiempo, los médicos identifican el principal signo clínico que determinó el nombre de la enfermedad: la dilatación de las venas safenas de las extremidades inferiores.
Inicio del desarrollo de la enfermedad.
Inicialmente, los pacientes sienten pesadez en las piernas, fatiga y dolor en las piernas. Durante este período, los signos visuales de patología no son visibles. A menudo hay casos en los que los síntomas anteriores tampoco están presentes, por lo que los pacientes no buscan ayuda médica profesional. Durante un examen realizado por un flebólogo, identifica venas blandas dilatadas, cuya piel no ha sufrido cambios patológicos.
Etapa de subcompensación
A medida que avanza la enfermedad, los pacientes notan dolor, aparece hinchazón al estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo, que desaparece después de la noche. Durante el examen, el flebólogo nota una ligera hinchazón en la zona del tobillo.
Etapa de descompensación
La progresión de la patología se expresa en una sensación constante de pesadez en las extremidades inferiores, fatiga rápida y calambres en los músculos de la pantorrilla durante la noche. Además, por las noches se produce un picor intenso.
Cuando lo examina un médico, se revela una dilatación pronunciada de las venas de las extremidades inferiores y un flujo sanguíneo deficiente. Se notan tensión de las venas, adherencia de sus paredes a la piel, hiperpigmentación, cianosis, aspereza y sequedad de la piel.
Los cambios en la piel aparecen en el tercio inferior de la pierna. En primer lugar, representan la aparición de una coloración marrón de la piel, el desarrollo de inflamación: dermatitis o eccema, la aparición de compactación del tejido adiposo subcutáneo, en cuyo contexto posteriormente comienzan a formarse y progresar úlceras tróficas.
Diagnóstico de venas varicosas.
Tratamiento de las venas varicosasprescrito después de que el paciente se haya sometido a un estudio de diagnóstico integral, que permite determinar con precisión la etapa de desarrollo de la enfermedad y los cambios patológicos a los que condujo. Dependiendo de la situación, puede incluir los siguientes estudios de las venas inferiores:
- Inspección;
- Escaneo dúplex/tríplex.
- Estudios de algunos indicadores de coagulación, marcadores de trombofilia.
método principaldiagnóstico de venas varicosases un examen de ultrasonido, además del cual también realizan una amplia gama de pruebas y pruebas funcionales.
Tratamiento de las venas varicosas
La flebología moderna ofrece una serie de métodos eficaces.métodos para tratar las venas varicosas. Su selección se realiza de forma individual, en función del caso clínico y de las indicaciones del paciente.
Las técnicas conservadoras no deben oponerse a las quirúrgicas, ya que se utilizan en combinación. A veces, el tratamiento conservador se puede realizar de forma independiente, pero es importante comprender que no puede curar, aunque ralentiza el desarrollo de la patología y también tiene un efecto positivo en la condición del paciente.
Terapia conservadora |
|
¿Cuándo usarlo solo? |
|
Problemas que se pueden resolver |
|
Técnicas utilizadas |
Terapia de compresión, que reduce el diámetro de las venas y elimina el reflujo, además de estimular el retorno de la sangre venosa al corazón y el drenaje linfático. En el proceso se utilizan vendajes elásticos y medias de compresión terapéutica, que el paciente usa diariamente durante toda su vida o hasta el final de la corrección quirúrgica. El uso de medias de compresión terapéutica corrige adecuada y rápidamente los trastornos hemodinámicos en las piernas incluso contratamientovenas varicosasen etapas avanzadas. |
La terapia con medicamentos implica la prescripción de medicamentos farmacológicos destinados a eliminar las molestias en las piernas o mejorar la microcirculación sanguínea y el drenaje linfático. Los fármacos más utilizados son:
|
|
Técnicas quirúrgicas |
|
Flebectomía |
|
¿Qué es esto? |
Cirugía para extirpar las venas varicosas. |
¿Qué problemas resuelve? |
Normalización del flujo sanguíneo a través de las venas safenas. |
Indicaciones |
|
Peculiaridades |
El procedimiento consiste en extirpar las venas afectadas ubicadas debajo de la piel. |
Duración |
De 60 a 120 minutos. |
Traumaticidad |
Pequeñas cicatrices de 5 a 10 cm en la zona de la ingle y de 0, 5 a 4 cm en las piernas. El paciente permanece en el hospital entre 1 y 7 días. Baja por enfermedad hasta 24 días. |
Coagulación/obliteración de venas varicosas con láser endovenoso (EVLK/EVLO) |
|
¿Qué es esto? |
Técnica destinada a eliminar una vena mediante un rayo láser médico. |
Indicaciones |
|
Traumaticidad |
Mínimo, la operación se realiza mediante punción venosa. Se realiza de forma ambulatoria. |
Características del período de recuperación. |
Inmediatamente después de la cirugía, el paciente debe caminar durante 30 a 40 minutos. Es necesario utilizar medias de compresión durante al menos 2 semanas. El dolor suele estar ausente o ser mínimo. |
Escleroterapia |
|
¿Qué es esto? |
Un procedimiento que implica la introducción de una sustancia especial en la luz del vaso: un esclerosante, que provoca la formación de un tapón de proteína y eritrocitos con la posterior desaparición de la vena. |
Indicaciones |
Flebeurisma. |
Peculiaridades |
La técnica es eficaz para el tratamiento de las venas intradérmicas, en otros casos, como complemento para la eliminación de pequeñas ramas residuales de los troncos principales. |
Complicaciones |
Las complicaciones son relativamente raras. |
Prevención de las venas varicosas
La prevención incluye:
- Usar medias de compresión;
- Mantener el peso corporal dentro de los límites normales;
- Mantener un estilo de vida activo;
- evite permanecer de pie durante largos períodos de tiempo;
- Una visita oportuna a un flebólogo en caso de antecedentes familiares o aparición de síntomas de la enfermedad.
Si aún notas los primeros signos de venas varicosas, ¡apresúrate a buscar ayuda médica profesional!